Por lo tanto, cuando accedemos a un sitio web, realmente accedemos a una carpeta de ese ordenador, que funciona como raíz del sitio. Internamente, dentro de esa carpeta, encontramos archivos y subcarpetas que nos permiten organizar el sitio, igual que organizamos los documentos en las carpetas de nuestro equipo.
Entonces ¿cómo organizamos los archivos del sitio? No existe una regla exacta, ya que depende de muchos factores: número de páginas, cómo queremos navegar entre ellas, cómo se organiza el contenido, etc.
Pero por lo general, y sin entrar en mucha teoría, tendremos en cuenta una serie de cosas:
En la raíz del sitio, tendremos como mínimo la página de inicio, a la que llamaremos index.html (o .htm). Esto se debe a que cuando a un navegador le indicamos que abra una carpeta, busca el archivo index de la misma.
Organizaremos los tipos de archivo en carpetas. Por ejemplo, una carpeta para las imágenes que forman parte del diseño de la página. Si a parte tenemos fotografías de una galería, o de productos, es mejor ponerlas en otra carpeta, ya que no tienen relación con el diseño. Otra carpeta para los archivos javascript, etc.
Si tenemos secciones claramente definidas, podemos guardar sus páginas en subcarpetas. Por ejemplo, en aulaclic.es tenemos una carpeta para cada curso. Recuerda que es conveniente incluir en cada carpeta que contenga páginas htm, un archivo index.html, más que nada para que no se produzca un error si se accede directamente a la carpeta.
Por otro lado, daremos un nombre descriptivo a los archivos. Nos resultará mucho más sencillo si nuestros archivos se llaman contacto.html y noticias.html que si los llamamos pagina_1.html y pagina_2.html. A no ser que se trate de páginas del mismo tipo en las que es muy importante el orden, como páginas de un manual.
En nuestro ejemplo pensamos crear un sitio pequeño, de menos de 10 páginas.
Primero crearemos el sitio en nuestro equipo, y cuando lo acabemos ya los subiremos a un servidor Web.
Comenzamos por crear la carpeta raíz. En este caso, la hemos llamado sitio_flores, y la hemos ubicado en la carpeta de ejercicios del curso.
¿Qué tendremos dentro de esta carpeta? A priori, contendrá las páginas, entre las que incluimos un index. También tendremos una hoja de estilo, e imágenes del diseño de la página, como logos, imágenes para el fondo, etc. Por lo que será mejor si agrupamos estas imágenes en una carpeta, que podemos llamar imagenes (omitimos el acento porque no conviene incluir caracteres especiales en los nombres de archivos y carpetas). Si más adelante tenemos otros elementos, como archivos javascript, archivos para descargar, etc, ya nos preocuparemos por crear más carpetas para ellos.
- Una sección sobre las flores, con fotografías.
- Una página sobre la asociación.
- Un formulario de contacto.
- Una página con noticias sobre el tema.
A excepción de la sección de flores, las otras serán páginas simples, que podemos dejar en la carpeta raíz.
Pensemos en la sección de flores. Queremos mostrar una amplia galería de fotografías. Para que el visitante pueda encontrar una flor en concreto, es importante que las clasifiquemos. Por eso crearemos in índice alfabético con las flores. En otra página, mostraremos las fotos de las flores. Como no conviene crear una página muy grande, con muchas fotografías, la dividiremos en las distintas categorías, que en principio serán cuatro.
En resumen, para la sección de flores, necesitamos 5 páginas y fotografías, que estarán mejor recogidas en una carpeta, que podemos llamar fotos. No son muchos elementos, pero podemos pensar en agruparlos todos dentro de una carpeta. Esto se hace necesario cuando hay muchos archivos, pero con tan pocos puede resultar molesto, porque tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de crear enlaces o utilizar las imágenes del diseño. De todas formas, como el fin de este curso es didáctico, vamos a crear una subcarpeta para esta sección, a la que llamaremos flores, para aprender así a manejarlas.
Por lo tanto, la estructura de archivos que planteamos para nuestro sitio quedaría así:
Comenzaremos por crear las carpetas, y si ya tenemos las imágenes, guardarlas en ellas. Las páginas y hoja de estilos, las iremos creando cuando nos hagan falta.
KompoZer dispone de un administrador de sitios, que nos permite ver los archivos del sitio y abrirlos directamente. En este tema avanzado te explicamos cómo hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario